lunes, 4 de abril de 2016

Trabajo practico de Joan Costa

Trabajo Práctico de Joan Costa 

1) ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 
2) ¿Hacia dónde evolucionan las imágenes mentales? 
3) Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “imagen de la empresa”. 
4) Defina imagen corporativa identidad, corporativa comunicación, corporativa y realidad corporativa. ¿En qué se diferencia la primera de las tres siguientes? 
5) ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique. 
6) ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 
7) ¿Qué es el PIC? 
8) Ejemplique con algunos ejemplos por lo menos tres de la preguntas. 
 
¿Cuál de los 5 puntos a tener en cuenta antes de cargar el diseño de un logotipo o marca le pareció más importante? 
 
 
  1. Denomina “sistema de la imagen” a la asociación de determinados valores psicológicos. A un conjunto de vectores sociales que no son estables, siempre relativos y poco definidos. 
  1. Las imágenes mentales tienen dos formas de evolución: el desgaste y la obsolescencia. En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido. En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos: 
  1. Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta) 
  1. La imagen permanece pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente. 
 
  1. IMAGEN-FICCIÓN:
Opone la imagen a la realidad, sosteniendo que la imagen es una ilusión o ficción (Bernays) 
La imagen es algo creado, construido para lograr algún fin. Boorstin la caracteriza como: sintética, creíble, pasiva, vívida y concreta, simplificada y ambigua. 
IMAGEN-ÍCONO: 
Aquí la imagen engloba tanto el ícono como a los contenidos que de él se desprenden. 
La imagen-ícono es pues una imagen material. Los íconos darán lugar a la formación de un ícono mental, que sería el recuerdo visual de esos íconos mentales. Así, el sujeto hace una valoración del objeto, le da forma. 
En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual. 
IMAGEN-ACTITUD:
-Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa. 
- Tiene una intensidad, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positiva o más o menos negativa en los individuos. 
-Tiene una motivación, constituida por el interés o los intereses fundamentales que llevan a los sujetos a que tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización. 
-La imagen-actitud tiene tres componentes, los cuales son: el componente cognitivo, el emocional y el conductual. 

4) Imagen corporativa: Estructura mental de la organización que se forma como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. La imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción. Es la idea global que tienen los públicos sobre los productos, actividades y conductas de una organización. 
Identidad corporativa: Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce y memoriza a una entidad o un grupo como institución. 
Comunicación corporativa: Es la disciplina que dirige todos los mensajes que una empresa, organización o institución desea transmitir a todas sus partes interesados. Ésta integra la comunicación de la empresa, que es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación como por medio de su actuación cotidiana. 
Realidad corporativa: Es toda estructura material de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía. 
La primera se diferencia de las tres siguientes ya que es la idea global de todos los productos, actividades y conductas de la empresa. Es el conjunto de la identidad, comunicación y realidad corporativa, dando como resultado la estructura mental de la organización. 

8) Un ejemplo de “sistema de la imagen” según Costa sería la moral tradicional o la sexualidad entre otros. 
Un ejemplo sobre la obsolescencia (uno de los tipos de evolución de la imagen) es la marca Coca- cola ya que la imagen retenida es excitada y reforzada en espacio-tiempo. En este caso el camino que toma es en el cual la imagen se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones, convirtiéndose así en un  estimulo predominante sobre la conducta. 
Un ejemplo sobre la imagen-ícono según Costa podría ser el ícono de prohibido estacionar. 
 
 
 
5) Los signos que integran a la identidad corporativa tienen la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre , lo cual provoca un aumento en su eficiencia en conjunto. Estos pueden ser de diversa naturaleza ya sea lingüística, como el nombre de una empresa, llamada logotipo. También puede ser Icónica, es decir marca grafica de la empresa, la cual refiere a un símbolo, o de naturaleza cromática, consiste en el color que adopta la empresa. Entonces los signos que constituyen la identidad visual de la empresa son, el logotipo, el símbolo y la gama cromática. La integración de estos signos favorece a la percepción global. Ejemplos: logotipo de naturaleza lingüística: TELEFONICA. Símbolo de marca gráfica, APPLE. Y por último ejemplo de naturaleza cromática, SHELL.  


6) Todas las organizaciones poseen pautas generales que orientan a los comportamientos personal y grupales dentro de la compañía, que las que dan el nombre de cultura de la organización, es decir, el conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, por las que se rige los miembros de la organización y que se refleja en sus comportamientos. Su importancia se debe a que lo que vemos diariamente en la empresa, sus productos, servicios y  la conducta de sus miembros, esta influido y determinado por la conducta de la organización. La cultura corporativa es aquello que la organización es realmente en el momento, es por esto que el análisis y al comprensión de la cultura corporativa de una campaña es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa. 

7) PIC, se refiere al Perfil de Identificación Corporativa, es decir los atributos de identificación básicos asociados con la organización, que nos permiten lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de la organización. Esta se refiere a un conjunto de decisiones estratégicas que deben ser tomadas por la dirección acerca del PIC. Además el PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos de la entidad. Es muy importante la comunicación del PIC, es decir la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a su público 

*¿Cual de los 5 puntos a tener en cuenta antes de encargar el diseño de un logotipo o marca les pareció el mas importante? 
Los puntos mas importantes antes de encarar el diseño de un logotipo a nuestro parecer son: 
Los logotipos deben ser versátiles y mantener un rendimiento, cualquier signo debe ser capaz de mantener su rendimiento ante cualquier circunstancia. Otro punto muy importante a nuestro parecer es el punto donde nos habla que el logotipo es el único elemento capaz de impregnarse en nuestras mentes. La empresa en tanto y en cuanto a los elementos tangibles que la componen no son parte de ese ente que hace que la empresa sea mundialmente reconocida por el resto de las personas. 

  1. Contestar y ejemplificar las preguntas 
2)Buscar en Internet 1 marca aplicar conceptos de Costa: 
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa, signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa  
3) Buscar dos marcas. UNA QUE CONSIDEREN “BUENA” y OTRA “MALA” 
Categorizar la marca según la clasificación dada en la clase de MARCA Evaluar las dos marcas en relación de las propiedades y funciones de la marcas 

2) MARCA: Starbucks 
 Starbucks Coffee Company es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo, y la principal marca minorista y tostadora de cafés especiales con aproximadamente 17.800 locales en mas de 50 países a lo largo del mundo en América del Norte, América del Sur, Europa, Medio Oriente Medio, América Latina y la Cuenca del Pacífico, ya sea a través de subsidiarias independientes, asociaciones de empresas conjuntas o franquicias. Starbucks vende café elaborado, bebidas frías y calientes, y, además bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café.  
Con respecto a la imagen corporativa de la empresa,  Starbucks se define a si misma como “partners”, que en el español significa “compañeros” “socios”, ya que se relacionan de forma directa con sus clientes, tratándolos con respeto y dignidad. Se definen auténticos y buscan generar un sentido de pertenencia y que sus bebidas pasen a ser un refugio para sus clientes, un lugar para ir solo o con amigos a disfrutar con o mas o menos tiempo un rico café. Se consideran una comunidad, buscan ser bienvenidos en todos los países en donde tienen locales. Además es una empresa solidaria, ya que colabora con varias organizaciones sociales, con todos los caficultores y productores de café para brindarle más ayuda y apoyo en sus tierras y sus respectivos trabajos. Otorgando ayuda a las comunidades donde este se cultiva, educando e informando sobre el cultivo del café y los mejores métodos para obtener el grano sin descuidar al medio ambiente. Además tiene unas estrictas reglas con el cumplimiento del uniforme en los empleados, los vasos que utilizan, las bolsas en las que entregan los pedidos , en todo lo tangible y vinculado a la imagen de las sucursales. 
Según el análisis que hace Joan Costa sobre la identidad corporativa, podemos decir que el publico reconoce rápidamente al logotipo de Starbucks como una compania de café gracias a la cromática, en este caso VERDE y a la icónica única y distintiva de la misma que están impresas en sus vasos. 
 En este caso, la identidad corporativa consigue un efecto de constancia en la memoria del publico, sumando que los mismos lo ven como un lugar distinto, con otras costumbres, ya que es una empresa extranjera, y eso genera un gran interés y atracción. 
En relación a planificación estratégica de la imagen corporativa, podemos observar que la empresa se esfuerza para mantener una determinada imagen en función de su identidad como organización, los públicos de la organización utilizan una vestimenta adecuada y especifica para su rol y sostener una buena imagen. 

3) Marca BUENA: McDonald's  
    Marca MALA: JAGUAR
Categorización de la marca Mc Donald’s: 
Imagen 
 Según Schaff en cuanto a la categorización de una marca, podemos decir que la marca Mc Donald’s  pertenece a la categoría de las Artificiales, con característica icónica pictogramatica, ya que es un signo de algo  y representa a ese “algo”. 
Mc Donald’s como marca nos remite a una casa de comida rápida, en cuanto  a su identificación  es una marca verbal compuesta ya que su diseño es un logotipo. 
Propiedades y funciones de la marca: 
Mc Donald’s  es una marca con identificación por diferenciación, ya que no se confunde en el mercado y se la puede identificar como restaurant de comida rápida. 
Tiene representatividad porque su diseño parece una marca, tiene legibilidad, ya que es de rápida comprensión y no se presta a confusión. 
Además posee la característica de la pregnancia, ya que su diseño es simple,  reconocible al ojo humano y es de fácil asociación para el público. 
Es persuasiva, tiene la característica de la simplicidad porque  otorga información con pocos elementos, consta de memorabilidad de manera que  es fácilmente recordable, y por último es una marca  con la característica de la perdurabilidad ya que no pasa de moda y  tiene vigencia en el mercado. 
Con respecto a la marca JAGUAR: 


Según Schaff en cuanto a la categorización de una marca, podemos decir que la marca
JAGUAR pertenece a la categoría de de las artificiales, con característica icónica
pictogramatica, ya que es un signo de algo (un jaguar) y representa a ese algo.


Tiene una transcripción fiel y segura y transmite una idea clara de lo que quiere comunicarle
al receptor, ya que su diseño contiene un jaguar, pero la marca intercambia colores y diseño
de logo con la marca PUMA, de similares características de identificación.
La composición del isologotipo las dos tienen por isotipo un felino saltando por arriba del
logotipo, esto genera confusión en la diferenciación para el público, ya que las dos marcas 
entran en el rubro indumentaria (zapatillas).


Por esta razón decimos que la marca Jaguar es “mala” por así decirlo, ya que en diferencia
de la marca puma, la cual muestra predurabilidad en el mercado y compite contra Adidas y 
Nike, la marca Jaguar es una marca que el público suele asociar como “la copia de Puma”
debido a sus similitudes en el isotipo.

La construcción de la marca es simple, ya que asocia el dibujo del jaguar con el nombre de la marca, lo que lo hace agradable al ojo.



Comparacion de isologotipos:






1 comentario:

  1. Acá está la corrección:

    https://soundcloud.com/mar-a-clara-sabat/grupo-16-marca

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