lunes, 11 de abril de 2016

Barthes

Trabajo práctico de Barthes

1)    Analizar los tres mensajes seleccionando un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen.
2)    Diferencias el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
3)    Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje.
4)    Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica. Hacer un breve comentario de su aplicación explicándolo.

1)  
  

Aviso publicitario elegido: diapositiva número 3: Unicef

Mensaje lingüístico: éste está presente en todas las imágenes, como título, leyenda, artículo de prensa, diálogo de película. En éste caso sería la frase: “Every child needs a family” (todos los chicos necesitan una familia), la página web de la fundación, y el isotipo y logotipo de Unicef.

Imagen denotada: es el mensaje codificado. Se encarga de naturalizar el mensaje simbólico.

En él hay tres niveles:

a)    Reproducir mediante el dibujo un objeto o escena.

b)    La operación del dibujo exige de inmediato entre lo significante y lo insignificante.

c)    Aprendizaje.

La idea que se trata aquí es la concientización sobre la importancia de ayudar a los niños, lo cual se relaciona directamente con la fundación. Este significado implica a su vez un valor primordial en la vida del niño como lo es la familia. Su significante es la niña agarrando las manos de los maniquíes representando la figura del padre y de la madre.

Imagen connotada: Ésta está constituída por una arquitectura de signos provenientes de léxicos ubicados en diferentes niveles de profundidad. Los significados no corresponden a un lenguaje analítico particular.
Las semas se organizan en campos asociativos, en articulaciones pragmáticas, formando una ideología. Los connotadores son significantes que pertenecen a esa ideología, y constituyen rasgos discontínuos en la imagen. El conjunto de connotadores se denomina retórica. Éstas últimas varían por su sustancia pero no por su forma, es específica en la medida en que está sometida a las exigencias físicas de la visión.
En este caso la imagen connotada sería la familiarización, la solidaridad, el amor al prójimo.

2)    El mensaje icónico se diferencia de la intencionalidad del aviso ya que la intencionalidad del aviso se relaciona con algo más “estético y visual” por decirlo de una manera, presentar el producto, impactar, persuadir y llamar la atención del público en particular al que está dirigido el mensaje y que sea vendido. En cambio, el mensaje icónico connotado, constituído por una arquitectura de signos, son mensajes sintagma de la denotación del mensaje codificado, los cuales tienen diferentes niveles de profundidad y que sus significados no corresponden a un lenguaje analítico particular. Las semas se organizan en campos asociativos formando una ideología. Ésta última, está compuesta por connotadores, los cuales constituyen rasgos discontínuos de la imagen.

3)    En el anclaje el lenguaje tiene una función de elucidación selectiva. Se trata de un metalenguaje aplicado no a una totalidad del mensaje icónico, sino tan solo a uno de sus signos. El signo es el derecho de control sobre la imagen, el anclaje es el control frente al poder proyectivo de las figuras, tiene una responsabilidad sobre el empleo del mensaje.
En el ejemplo elegido se sabe que la foto se trata de un aviso publicitario de Cola-Cola por el anclaje, su letra y su mensaje característico de la marca. Pero hay otros anclajes que podrían cambiar el sentido global de la imagen:
Anclaje número 1: Es hora de pedirle a papa noel lo que tanto querés. Fisher Price.
Anclaje número 2: Cualquiera es una buena excusar para reunir a la familia


.

4)    Ejemplos de recursos de connotación fotográfica:
Trucaje: consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación: utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que no es más que su excepcional poder de denotación, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado, no hay ningún otro tratamiento en el que la connotación adopte en forma tan completa la máscara de la denotación.

Pose: lo que prepara la lectura de los significativo de como es la pose misma del sujeto.

Fotogenia: aquí en mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado.

Sintaxis: El significante de connotación ya no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia, sino a nivel del encadenamiento.

1 comentario: