viernes, 29 de abril de 2016

Parcial Domiciliario, Nuñez Delfina

Roland Barthes:
     A)   Los tres mensajes:

Mensaje lingüístico: teniendo en cuenta que para Barthes la palabra escrita complementa a la vez que dirige la dirección del sentido de una imagen y su mensaje, impidiendo que el significado se pierda en la individualidad del lector es comprensible que este sea el texto que acompaña la imagen.
Por su parte la publicidad esta publicidad de Quilmes utiliza la frase “la fiesta perfecta” la cual nos indica que gracias al consumo de la bebida alcohólica Quilmes, la noche o en este caso la fiesta de ninguna manera puede ser mala, es perfecta. En refencia a la frase que acompaña a la imagen “Night” evidentemente es un anclaje dirigido hacia el sentido que el enunciante quiere que capte el público, en este caso al público que sale de noche a boliches, ya que lo relaciono con “la fiesta perfecta” para darle un cierre circular al sentido de la imagen.
Mensaje icónico denotado: para Barthes el mensaje icónico denotado tiene que ver con lo explicito que ofrece la imagen. Según mi observación en la publicidad elegida, se puede observar en el fondo una clase de fiesta, de noche, con personas de ambos 
sexos bailando y disfrutando con una botella de una bebida, que en este caso es la publicitada.
Mensaje icónico connotado: Hace referencia a la interpretación que el observador hace al respecto de la imagen, la cual depende de los elementos culturales y el bagaje vivencial de la misma, por lo que es fundamental no confundir este mensaje con la intencionalidad del aviso, ya que muchas veces pueden no ser idénticos.
En la publicidad elegida, el MIC nos permite percibir el disfrute,  la fiesta, la frescura de la bebida ya que podemos observar la humedad de la botella y su entorno (las gotas), la juventud de los personajes, la vestimenta, los colores utilizados, la mayoría oscuros, los cuales nos remontan directamente a la vida nocturna, al igual que los anteriores mencionados. Y por último podríamos decir que en esta publicidad se puede encontrar un espíritu “juvenil” por la situación en la que se encuentran los personajes, alegres y espontáneos.

     A)   Recurso de connotación predominante: seria FOTOGENIA, ya que en el aviso publicitario se puede reconocer las técnicas de iluminación, que dan profundidad y el aspecto de un boliche.


Charles S.Pierce:
     A)   Representamen, objeto, interprete:  
El representamen: de acuerdo con Pierce es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter, por lo que en este caso es la totalidad del aviso, el aviso publicitario en sí.
El objeto:  para Pierce el objeto es aquello que es reemplazado por el signo pero no en todos los aspectos, sino en referencia a la idea del mismo que a veces es el fundamento del representamen, por lo que en este aviso publicitario seria la cerveza.
El interpretante: es lo que produce el representamen en la mente de la persona. En el caso del aviso publicitario que escogí seria que gracias al consumo de la cerveza Quilmes night  tu noche se va a volver más divertida y vas a pasarla bien. 

    B)   Primeridad, segundidad y terceridad:
Primeridad: de acuerdo con Pierce tiene que ver con la captación de la esencia del objeto y tiene que ver con los datos sensibles que se pueden percibir, sin intervención racional, pero con intervención de los sentimientos que el mismo nos produce.
La primeridad en este aviso guarda relación con el color azul y negro que destaca al producto en primer plano y el color blanco de las letras que es característico de la marca. Por otra parte la imagen nos da la sensación de noche, fiesta, amigos y frescura.
Segundidad: Es la forma de ser de algo con respecto a una segunda cosa, pero sin relacionarla con una tercera. Son hechos que tienen que ver con la relación estimulo-respuesta, causa-efecto.
La segundidad en este aviso seria los personajes en una fiesta tomando la Quilmes night y pasándola bien.
Terceridad: de acuerdo con Pierce tiene relación con el pensamiento, conocimiento, la regla y la ley y es general. Ya que se refiere a todo lo posible y no solo a lo existente. También depende de la existencia de las dos anteriores.
La terceridad en el aviso  publicitario elegido seria la posibilidad de consumir el producto y pasarla bien.

   A)   Tipo de signo resultante:
Según el objeto elegido que es la cerveza, podemos decir que es un ICONO ya que  tiene una relación directa de semejanza con el objeto real, aludiendo a la noche y a la juventud.

Eliseo Verón:
Verón propone que los discursos son conjuntos presentes en la cultura de diversas materias significantes, en este caso contamos con un material significante que se encuentra compuesto por imagen y texto que lo acompaña.
De acuerdo con Verón se trata de un esquema de producción, circulación y reconocimiento, por lo que todo discurso se relaciona a partir de determinadas reglas que componen las gramáticas. Verón afirma que las reglas de generación corresponden a las gramáticas de producción y las de lectura corresponden a las gramáticas de reconocimiento. 
     Con respecto al discurso, afirma que no es igual a sus condiciones de producción, las cuales nunca son iguales a las condiciones de reconocimiento del primer discurso,  por lo que existe un desfasaje entre ellas, a esto Verón lo llama circulación. La circulación 
podemos decir que existe gracias a los discursos que surgen en distintos momentos históricos y sociales dentro de una comunidad.
Por lo tanto, la semiosis social expresa las características básicas del proceso de producción de sentido y es infinita.
Las condiciones de producción se definen como restricciones que dan cuenta de la generación del discurso.
Verón distingue huellas y marcas. Las marcas son propiedades significantes en la superficie textual, que no están relacionadas con otras.
La huella se lleva a cabo cuando se establece una relación entre una marca y otra. El análisis en producción supone, entonces, la búsqueda de marcas que relacionen, en tanto huellas, al discurso con sus condiciones de producción.
El reconocimiento es inverso al de la producción porque se parte desde los discursos de reconocimiento, dentro de las condiciones de reconocimiento, para buscar las huellas que remitan a operaciones que las relaciones con el discurso. Sin embargo su metodología es la misma, porque se relevan marcas en el discurso de reconocimiento que, al identificarlas con el discurso, se convierten en huellas.
En el aviso publicitario elegido se pueden reconocer la nocturnidad urbana como huella, ya que los colores oscuros remiten a la noche como también la idea de que los personajes están en un boliche. Se puede reconocer la diversión debido a la expresión facial de los personajes, también no es coincidencia que el aviso publicitario nos remita a la noche y a un boliche, ya que es el momento donde más se consume bebidas alcohólicas, en este caso, cerveza. El aspecto de los personajes aluden a lo que quiere comunicar la empresa acerca de a qué sector está dirigido el aviso publicitario, la cual es claramente a un sector joven que tiene como habito el salir por las noches y consumir alcohol. Otra de las huellas que podemos observar es la responsabilidad social empresarial, ya que en el pie del aviso podemos observar el mensaje de “beber con moderación, prohibida la venta a menores de 18 años” el cual la empresa intenta concientizar de alguna manera el consumo de su producto.

-Esta imagen pude emparentarse con varios discursos sociales como: consumo de alcohol conscientemente, con la finalidad de consumir pero no en exceso, el consumo de alcohol en mayores de 18 años.

     En cuanto a la grilla podemos ubicar el aviso publicitario elegido  en 2.2 Hechos de hechos ya que el aviso alude al hecho de comprar una cerveza para pasarla bien.



Cualidades
Hechos
Normas
    Cualidades



    Hechos

2.2

    Normas



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