viernes, 29 de abril de 2016

Florencia lizza- Parcial domiciliario

Parcial Domiciliario
Florencia Paola Lizza
DNI: 38.604.781
Fecha de entrega: 29/4/16
Materia: Comunicación visual

            Roland Barthes
Este autor parte de tres ejes importantes los cuales son:
Mensaje lingüístico: éste está presente en todas las imágenes, ya sea como título, leyenda, artículo de prensa o diálogo de película. Es la relación entre el texto y la imagen. El mensaje lingüístico guía a la interpretación y le da significado a los signos mediante dos funciones: la de anclaje y la de relevo. En este caso, el anclaje es el que está presente en la publicidad, ya que la información tiene un valor sustitutivo y es la imagen quien posee la carga informativa.
En la publicidad elegida de BIMBO se puede observar principalmente una sustancia lingüística  donde sus soportes son: el anclaje destacado “el pan hecho con leche” y la leyenda: “Pan blanco Bimbo contiene 5.3% de leche”.  El isologotipo de la marca también forma parte del mensaje lingüístico de la publicidad.
Mensaje icónico denotado: es un mensaje privativo, codificado, constituido por lo que queda en la imagen cuando se borran mentalmente los signos de connotación. Este estado privativo corresponde naturalmente a una plenitud de virtualidades. Despojada de sus connotaciones, la imagen no tendría sentido. La función de la denotaciones es naturalizar el mensaje simbólico.
En la publicidad elegida, el mensaje icónico denotado es la rodaja de pan, la cual está salpicada de leche como indicador de ingrediente principal, agarrada por las manos de un pequeño niño.
 Este aviso está compuesto por un fondo color azul, característico de la marca, con luces blancas en un sector, brindándole calidez a la imagen. El color azul más allá de ser característico de la marca como dije antes, no está pensado de manera casual, ya que éste color está asociado a cualidades relacionadas con la inteligencia, la concentración, la calma, la tranquilidad y la melancolía, las cuales crean un efecto “inconsciente” en el interpretante. Éste tono de azul en particular, también está relacionado con la salud y el bienestar. Además es un color muy aceptado tanto por hombres como mujeres sin importar la edad y no suele haber ningún sentimiento negativo que domine en él.
Mensaje icónico connotado:
Se refiere a la lectura que el receptor hace de la imagen. Expresa un mensaje no codificado constituido por una arquitectura de signos provenientes de léxicos ubicados en distintos niveles de profundidad. Los significados no corresponden a un lenguaje analítico particular.
En la publicidad elegida  el mensaje connotado en ésta imagen es: salud, bienestar, buena alimentación, crecimiento fuerte, infancia feliz.
En la publicidad seleccionada el recurso de connotación fotográfica predominante es trucaje, ya que interviene sin dar aviso dentro del mismo plano de la denotación y utiliza la credibilidad particular de la imagen (la rodaja de pan) para hacerlo pasar por un mensaje denotado cuando en realidad no lo es. Todos sabemos que si partimos una rodaja de pan no nos salpicamos de leche entonces es evidente que este mensaje está fuertemente connotado.

Charles Sanders Peirce
Define al signo como aquello que para alguien representa o se refiere a algo en un determinado aspecto o carácter. El signo se compone de un representamen, un objeto y un interpretante relacionados entre sí.
El signo creado es lo que Peirce llama interpretante, el cual está en lugar de algo, su objeto, pero no está en todos los aspectos, sino con conferencia a una suerte de idea lo cual se llama fundamento del representamen.
En este aviso publicitario el representamen es la publicidad de por sí. El objeto es la rodaja de pan BIMBO salpicada de leche. Y el interpretante (comprensión del signo según conocimientos previos) en este caso es que el pan Bimbo está compuesta por bastante cantidad de leche, lo cual se asocia que es sano para el organismo.
Peirce destaca tres categorías de análisis las cuales son:
Primeridad: se refiere a las cualidades y es independiente de toda realización concreta. En éste caso se puede distinguir lo irreal de una rodaja de pan que al cortarla salpique leche.
Segundidad: es él hecho real, la causa y el efecto. El aviso elegido te cuenta el porcentaje de leche que vas a ingerir en tu organismo si comes pan BIMBO. Además de la textura y suavidad que brinda la leche en la preparación del producto también crea un efecto en la gente leyendo que se lo destaca como su ingrediente principal.
Terceridad: Es el pensamiento, el conocimiento, la regla, la Ley. Es de carácter general y se refiere a todas las cosas posibles y no sólo a las existentes. El aviso elegido transmite el mensaje sobre la importancia de comer pan BIMBO y no otro. Está dirigido a un público adulto amplio, donde se  podrían encontrar: madres, padres y abuelos, no solo para consumo propio sino también para su hijos o nietos ya que es de vital importancia la ingesta de calcio en la etapa de crecimiento.
De acuerdo al objeto reconocido en el punto a) el tipo de signo de mi aviso publicitario es ícono, ya que la imagen (rodaja de pan salpicada de leche) tiene una relación directa de semejanza con el objeto real.

 Eliseo Verón
Verón se propone construir una teoría que explique el funcionamiento de los discursos en la sociedad, que aclare sus modos de generación, de recepción y de análisis. Los discursos están determinados por ciertas reglas, denominadas por Verón con el nombre de gramáticas.
El análisis de los discursos consiste en la descripción de las huellas de las condiciones productivas. Éstas últimas, tienen que ver con las determinaciones que restringen y limitan su recepción. Entre estos dos conjuntos circulan los discursos sociales en la red semiótica.
Una vez que se produce un discurso, en el reconocimiento se genera una nueva gramática de producción, la cual circulará y luego será reconocida por medio de gramáticas de reconocimiento. Por lo tanto, toda producción surge del reconocimiento de discursos anteriores. Este proceso genera, entonces, una semiosis social e infinita.

En su estudio estableció tres etapas: producción, circulación y reconocimiento. En la publicidad elegida la producción del discurso se formó en el momento de realización de la misma, cuando el creador le dio vida a la materia significante a través de los que Verón denomina “huellas”, las cuales son propiedades del discurso. Los diferentes discursos que se pueden apreciar en este aviso según la multiplicidad de interpretación según Verón son: la salud, la importancia de la sana alimentación, la niñez entre otros.
Circulación se designa al proceso en el que las condiciones de producción y reconocimiento se relacionan entre sí. Finalmente, el reconocimiento se logra cuando el sujeto comprende todas las huellas de producción del anuncio y es capaz de formular su propio discurso a partir del mismo.

Según la grilla creada por Verón, en base al modelo ternario de Peirce, podemos ubicar la publicidad en el cuadrante 1.1 “calificación de cualidades” ya que estaríamos calificando la cualidad del pan BIMBO.
Calificación
Factualización
Legislación
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Reglas
1.3
2.3
3.3


Hay que tener en cuento un punto muy importante para Verón, que son las influencias del propio contexto sociocultural en que se desarrolla el discurso y la relación de éste con las normal y los valores sociales que maneja cada uno de los sujetos a quienes está dirigido esta publicidad. En este caso, el contexto sociocultural es un público de una sociedad moderna interesada en tener una buena y sana alimentación, y preocupados por alimentar muy bien a sus hijos en sus primeros años de crecimiento.

2 comentarios:

  1. Barthes: B
    Perice: B-
    Verón:Reg

    Calificación: 6 (seis)

    Cuando ponés "Este Viso" por ejemplo ese "este" es un adjetivo demostrativo, no un pronombre por lo tanto no va con tilde.

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  2. 5.3 de leche es lo que dan del 100% del pan?

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