lunes, 25 de abril de 2016

TP Veron

Trabajo Práctico de Verón
 Publicidad:


Eliseo Verón se propone construir una teoría que explique el  funcionamiento de los discursos en la sociedad, que aclare sus modos de generación, de recepción y de análisis.
El análisis de los discursos consiste en la descripción de las huellas de las condiciones productivas. Éstas condiciones productivas tienen que ver con las determinaciones que restringen su generación y con las determinaciones que limitan su recepción.  Entre estos dos conjuntos de restricciones, circulan los discursos sociales en la red semiótica.
En su estudio estableció tres etapas: producción, circulación y reconocimiento.
Para ejemplificar esto tomamos como ejemplo una publicidad del Banco Galicia. Aquí, la  producción del discurso se formó en el momento de realización, cuando el creador le dio vida a la materia significante a través de huellas, las cuales son propiedades del discurso. En este caso, el autor va dejando huellas mediante asociaciones del deseo de tener plata hasta que finalmente la actriz nombra al banco Galicia. Circulación se designa al proceso en el que las condiciones de producción y reconocimiento se relacionan entre sí, es decir, cuando dejan de ser elementos por separado, sino que se conjugan para  causar un efecto en el sujeto. Finalmente, el reconocimiento se logra cuando el sujeto comprende todas las huellas de producción del anuncio y es capaz de formular su propio discurso a partir del mismo.
Veron utiliza la grilla como manera de explicarle el modelo de Pierce a partir de un entrecruzamiento entre las tres dimensiones: Calificación (atributos de algo), factualización (relación con cosas)  y legislación (genero, normas o reglas).

Calificación
Factualización
Legislación
Cualidades
1.1
2.1
3.1
Hechos
1.2
2.2
3.2
Reglas
1.3
2.3
3.3

En la publicidad se puede ver como tres protagonistas interactúan y jugando al pool, los cuales dos son una pareja y otro es un personaje sofisticado que habla en ingles. El personaje sofisticado pone como regla ofrecerle dinero al hombre 600 dolares a cambio de pasar una noche con su esposa
Según el texto, la 3ra columna de legislación, tiene que ver con aquellos momentos en que la persona produce o anuncia reglas. Estas reglas pueden tener que ver con sus propias impresiones, con sus propias imágenes, pueden tener que ver con los hechos de la realidad, con los que la persona entiende por hechos o puede tener que ver con otras reglas a propósito de las cuales la persona anuncia reglas.

Mediante este análisis y nuestro análisis de la publicidad, podemos ubicarla en la columna de legislación 3.3 monopolio , ya que el personaje impone reglas (pagar) para tener en su poder a la esposa del personaje


También hay que tener en cuenta algo muy importante para Verón que son las influencias del propio contexto sociocultural en que se desarrolla el discurso y la relación de éste con las normas y valores sociales que manejan cada uno de los sujetos a quienes está dirigido esta publicidad.

1 comentario:

  1. Hay mucho que corregir acá.

    https://soundcloud.com/mar-a-clara-sabat/grupo-16-veron
    Saludos!

    ResponderBorrar